Es una
teoría representada por diversos autores tales como: Piaget, David P. Ausubel,
Lev Vygotsky entre otros, donde se establece que el aprendiz construye su
conocimiento en etapas, durante una restructuración de es que más mental, diría
Piaget que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación
llegando
a un estilo de equilibrio,
anteponiendo un estado de
desequilibrio es decir es un proceso
de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprendes a un nivel mayor debe
ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva
ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones
de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos resales para que resulte
significativo.
Dentro
del cognoscitivismo encontramos el desarrollo cognitivo se refiere a la
transformación que el individuo sufre
a lo largo de su vida y por la cual se acumulan nuevos conocimientos y
habilidades para comprender captar y pensar. Y para explicar dicho desarrollo
existen ciertas teorías que explican el desarrollo cognitivo.
El cognoscitivismo es una corriente psicológica que
estudia los procesos mentales tales como la percepción, la memoria, la sensación,
el pensamiento, el raciocinio y la resolución de problemas. Toma como
referencia el desarrollo del aprendizaje. Cognición es alcanzar
un conocimiento al ejercer nuestras capacidades mentales.
Los
teóricos e investigadores del desarrollo han estudiado la cognición adulta
desde varias perspectivas:
Algunos tratan de identificar capacidades
cognoscitivas distintivas que aparecen en la adultez o formas características
en que los adultos usan dichas capacidades en las etapas sucesivas de la vida,
que van más allá de las operaciones formales.
Otros investigadores se concentran en los aspectos
de la inteligencia que están presentes toda la vida pero que se destacan en la
adultez. Una teoría actual, que puede aplicarse tanto a los niños como a los
adultos, hace hincapié en el papel de la emoción en la conducta inteligente.
Precursores
El describió la etapa de las operaciones formales
como el pináculo del logro cognoscitivo, algunos científicos del desarrollo
sostienen que los cambios en la cognición se extienden más allá de ella.
Una línea de teoría e investigación neopiagetana se
concentra en los niveles superiores de pensamiento reflexivo o razonamiento
abstracto, otra se relaciona con el pensamiento posformal.
Al describir el desarrollo intelectual desde la
infancia a través de la adolescencia, se presentó la preocupación con la manera
como las habilidades cognoscitivas se desarrollan y progresan a través de los
diferentes niveles cualitativos. Piaget atribuyó esos cambios a la combinación
de la maduración y la experiencia.
¿Qué
sucede entonces en un adulto?
Como es de esperar, la experiencia juega un papel
especialmente importante en el funcionamiento intelectual. Pero las
experiencias de un adulto son diferentes y, generalmente, mucho más amplias que
las de un niño, cuyo mundo está definido grandemente por el hogar y la escuela.
Por la diversidad de las experiencias del adulto,
hacer generalizaciones acerca del conocimiento de los adultos es extremadamente
difícil.
El pensamiento reflexivo es una forma compleja de
cognición, definida por el filósofo y educador estadounidense John Dewey
(1910/1991), como el tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la
adultez e involucra una evaluación activa continua de la información y las creencias
a la luz de la evidencia y las consecuencias.
La capacidad para practicar este tipo de
pensamiento parece surgir entre las edades de 20 y 25 años. Si bien casi todos
los adultos desarrollan la capacidad para convertirse en pensadores reflexivos,
pocos alcanzan la capacidad óptima en esta habilidad, menos aún pueden
aplicarla de manera sistemática a diversos tipos de problemas.
El pensamiento pos - formal es el tipo de
pensamiento maduro que se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la
lógica; es útil para lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre, la
inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Este tipo de
pensamiento es relativista e, igual que el pensamiento reflexivo, permite a los
adultos trascender un solo sistema lógico.
Desarrollo intelectual por etapas.
El desarrollo mental
del recién nacido al adulto, es una progresiva que va de un equilibrio menor a
un equilibrio mayor. Esta ley del equilibrio o estabilización gradual es la que
rige en el desarrollo de la inteligencia, en la vida afectiva y en la vida
social.
Dice Piaget, en uno
de sus artículos más famosos y reconocidos: "vamos a intentar describir la
evolución del niño y del adolescente sobre la base del concepto de equilibrio”
En este proceso Piaget distingue dos
aspectos:
1.
Las
estructuras variables: etapas del desarrollo
2. Las funciones invariantes:
necesidades-acción
La teoría del desarrollo de
la inteligencia de Piaget transcurre en cuatro etapas del desarrollo cognitivo.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, de todos los países. No obstante,
la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las
siguientes:
Desarrollo cognitivo mediante
interacción social.
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Aprendizaje
Significativo.
“Si
tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio,
enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo
que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel,
1986).
Teoría de David Ausubel:
El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende
por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la
estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el
conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva
información, facilitando su aprendizaje.
El
conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha
llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas,
conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una
nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a
la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará
modificada como resultado del proceso de asimilación.
Características del aprendizaje
significativo:
·
Existe una interacción entre la nueva
información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
·
El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando
interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
·
La nueva información contribuye a la estabilidad
de la estructura conceptual preexistente.
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