miércoles, 17 de octubre de 2018

La educación y el deporte

La educación y el deporte
A si sea futbol, tenis o golf, cualquier deporte además de su componente lúdico tiene mucho valor educativo. Definitivamente intervienen en la personalidad y lo podemos ver en la expresión de deportista. El movimiento como necesidad bilógica forma parte del movimiento del desarrollo de conservación de una persona. La falta del mismo, puede producir trastornos orgánicos, tipo cardio vascular o psíquico. He aquí la importancia de esta práctica máxima en el periodo formativo ya que desarrollan la apreciación al esfuerzo, solidaridad, reglas sociales, valores culturales, metas de superación, desarrollo de habilidades, perseveración, disciplina y sobre todo valores al esfuerzo propio como mecanismo de desarrollo personal. Estas razones son suficientes para considerarlo una excelente vida de desarrollo de autoconfianza y autoestima, favoreciendo el crecimiento y maduración de los escolares.
El deporte de alto rendimiento esta orientado hacia la competencia, la cual esta presente actualmente tanto en la vida académica como laboral. La competitividad es adecuada cuando estimula la superación y actitud del individuo, mas aun cuando se lleva a cabo en su momento y desarrollo. Requiere de más horas de práctica, exigencia física y mental desarrollo de aptitudes y búsqueda de metas y sueños mas grandes. La realidad nos dice mayor competencia de edades tempranas. Es recomendable entonces que alrededor de los 13- 14 años se empiece a trabajar y exigir la competitividad como proceso: paso a paso. Esto con el fin de respetar las etapas psicológicas, evolutivas de desarrollo. De lo contrario puede truncarse y no alcanzar su máximo nivel por haber comenzad prematuramente.
Si el deporte junto a la educación está bien dirigido, logran instaurar una cultura de superación que acompañara a la persona a lo largo de toda su vida. Junto forman individuos perseverantes, luchadores, tolerantes y que dan su máximo en todo lo que hacen ser un estudiante atleta es muy importante por que aumenta las posibilidades para conseguir una buena beca e el extranjero y a largo plazo, tener una mejor calidad de vida infle influir en la sociedad de manera sana y positiva. El equilibrio entre lo académico y deportivo es clave, ya que la etapa de competencia es relevante conta en la vida y luego la profesión será lo que le ayuden en el mundo empresarial.
Entonces la educación y el deporte desarrollando simultáneamente, exigen un nivel de compromiso y disciplina alto que quien lo elige deben estar conscientes de tener la responsabilidad y madures necesaria para combinar esta dualidad con éxito. La preparación en este estilo de vida es tanto para el estudiante atleta como para los padres de familia. Ambos deben reconocer que primero se es estudiante y luego deportista. El abalance es lo mas importante entre ambos si se requiere triunfar personal, deportiva y empresarialmente.
 l

No hay comentarios.:

Publicar un comentario