miércoles, 24 de octubre de 2018

TRANSTORNOS DEL LENGUAJE



Trastorno del lenguaje

“Cuando nos encontramos ante un niño que dice “Gato hace miau”, “Voy en el parque”, “Cocinista” en lugar de cocinero, “La mía Casa”, Entre otros; Preguntamos, ¿Qué está sucediendo?


¿Cuándo inicia el lenguaje?

La comunicación es un proceso que inicia desde el embarazo está presente en los primeros días de vida. Desde sus primeras manifestaciones: llantos, sonrisas, contactos visuales, lalaleo, balbuceo y gestos hasta las mas complejas: habla y lecto-escritura.

De esta forma el niño se mueve desde la interacción al símbolo y de la emoción a las habilidades sociales, según la pirámide de Lázaro Berruezo, 2009.

Para el desarrollo del lenguaje es necesario contar con las bases neurológicas que permiten que este se desarrolle sin una enseñanza metódica en condiciones ópticas de salud. Debe haber un buen nivel de audición, motricidad fono-articulatoria y cognición; pero el ambiente cultural, social y familiar también juegan un papel muy importante. “Los componentes formales del lenguaje son la fonología. El léxico y la sintaxis, es decir la estructura de la lengua que se comparten. Los componentes funcionales son la semítica (relaciones de significado) y la pragmática (uso contextualizado y social)”

Trastornos del lenguaje:


Un niño presenta trastornos del lenguaje cuando tienen dificultades en los aspectos formales en ocasiones, también en los funcionales una de las características evidentes son los problemas fonológicos (sonidos para formar palabras), que se presenten en palabras no frecuentes o largas. Tras características serian, vocabularios reducidos, dificultad en la utilización de las reglas gramaticales al no usar artículos o palabras de enlace: por ejemplo, dice: “niños va escuela” en lugar de “Los niños van a la escuela”. Hay dificultades en el uso de preposiciones, en vez de decir “el gato se fue por el camino” diría, “el gato se fue del camino”, convirtiéndose muchas veces en una especie de hablar telegráficas. Le es complejo formar palabras derivadas debido a que utilizan la raíz, pero omite el morfema diciendo, “pájaro canta” en lugar de “pájaro cantador” o lo cambia, en vez de decir “Zapatero” diría “zapatista”.

por otro lado, se les dificulta almacenar información en la memoria de trabajador (almacenamiento temporal de la información mientras se está utilizando), pues tiene problemas para procesar la información auditiva. Esto sucede cuando la información se presenta de forma rápida, por ejemplo, en el seguimiento de instrucciones orales y en la toma del dictado durante la etapa de educación primaria la cual se convierte en una tarea muy difícil.

Identificación:

La identificación muchas veces se da en el amito escolar especialmente cuando inicia el entrenamiento para la lecto-escritura: sin embargo, las personas con un contacto más cercano y conocimientos más profundos de los niños son los padres de familia, especialmente la madre, quien suele decir” yo había que había algo en lo que le podía ayudar”


Señales de aleta:

·         D a los 3 años no se da a entender con personas ajenas a a la familia

·          De 3 a 4 años no emplea frases de más de 3 palabras. No utilizan correctamente “yo o tu “

·         De 4 a 5 años no utilizan correctamente los plurales y verbo en tiempos pasado.

·         Habla telegráfica omisión de artículos

·         De 5 a 6 años no logran ordenar correctamente sus frases al hablar

·         A los 6 años o mas presentan dificultades de lecto-escritura, especialmente en la toma de dictado

Diagnostico

Es necesario realizar una evaluación con terapeuta del lenguaje que tenga conocimiento en neuro desarrollo para destacar otras causas o condiciones y poder determinar si el lenguaje es el problema primario o es parte de otro cuadro.

Características de un programa de tratamiento:

·         Debe partir de una evaluación

·         El programa debe ser individualizados individualizado, tomado en cuanta las fortalezas y debilidades del niño

·         Debe desarrollarse en base al juego

·         Debe buscar se un enfoque integral, que trabaje con el niño completo y que no se centre solamente en los aspectos articulatorios (pronunciación de las palabras)

·         Que busque lograr una comunicación funcional en el ambiente natural del niño.

·         Que se centre en la familia, ya que es donde el niño aprende su lengua materna, dándole estrategias para el hogar.


Atención tempana

Es muy impórtate la detección e intervención temprana por lo que hay que destacar que no sea un simple retraso, puesto que el patrón de desarrollo del lenguaje cundo existen un trastorno se va dando de forma diferente al curso natural y no es valido seguir lo consejos del tipo “espera ya hablara”, “solito mejorara …. Solo hay dar tiempo a que crezca” cunado el problema no es tratado a tiempo puede impactar otras áreas como la personal-social al no lograr darse entender con los demás el aprendizaje de la lecto-escritura. El aprendizaje es un proceso continuo y eslabonado, y de no ser intervenido a tiempo puede seguir arrastrando dificultades en la adolescencia y/o edad adulta.

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