Trastorno del lenguaje
“Cuando
nos encontramos ante un niño que dice “Gato hace miau”, “Voy en el parque”,
“Cocinista” en lugar de cocinero, “La mía Casa”, Entre otros; Preguntamos, ¿Qué
está sucediendo?
¿Cuándo inicia el lenguaje?
La comunicación es un proceso que
inicia desde el embarazo está presente en los primeros días de vida. Desde sus primeras
manifestaciones: llantos, sonrisas, contactos visuales, lalaleo, balbuceo y
gestos hasta las mas complejas: habla y lecto-escritura.
De esta forma el niño se mueve
desde la interacción al símbolo y de la emoción a las habilidades sociales, según
la pirámide de Lázaro Berruezo, 2009.
Para el desarrollo del lenguaje es necesario
contar con las bases neurológicas que permiten que este se desarrolle sin una
enseñanza metódica en condiciones ópticas de salud. Debe haber un buen nivel de
audición, motricidad fono-articulatoria y cognición; pero el ambiente cultural,
social y familiar también juegan un papel muy importante. “Los componentes
formales del lenguaje son la fonología. El léxico y la sintaxis, es decir la
estructura de la lengua que se comparten. Los componentes funcionales son la semítica
(relaciones de significado) y la pragmática (uso contextualizado y social)”
Trastornos del lenguaje:
Un niño presenta trastornos del
lenguaje cuando tienen dificultades en los aspectos formales en ocasiones, también
en los funcionales una de las características evidentes son los problemas fonológicos
(sonidos para formar palabras), que se presenten en palabras no frecuentes o
largas. Tras características serian, vocabularios reducidos, dificultad en la utilización
de las reglas gramaticales al no usar artículos o palabras de enlace: por
ejemplo, dice: “niños va escuela” en
lugar de “Los niños van a la escuela”.
Hay dificultades en el uso de preposiciones, en vez de decir “el gato se fue por el camino” diría, “el gato se fue del camino”, convirtiéndose
muchas veces en una especie de hablar telegráficas. Le es complejo formar palabras
derivadas debido a que utilizan la raíz, pero omite el morfema diciendo, “pájaro canta” en lugar de “pájaro cantador” o lo cambia, en vez de decir “Zapatero” diría
“zapatista”.
por otro lado, se les dificulta
almacenar información en la memoria de trabajador (almacenamiento temporal de
la información mientras se está utilizando), pues tiene problemas para procesar
la información auditiva. Esto sucede cuando la información se presenta de forma
rápida, por ejemplo, en el seguimiento de instrucciones orales y en la toma del
dictado durante la etapa de educación primaria la cual se convierte en una
tarea muy difícil.
Identificación:
La identificación muchas veces se
da en el amito escolar especialmente cuando inicia el entrenamiento para la
lecto-escritura: sin embargo, las personas con un contacto más cercano y conocimientos
más profundos de los niños son los padres de familia, especialmente la madre,
quien suele decir” yo había que había algo en lo que le podía ayudar”
Señales de aleta:
·
D a los 3 años no se da a entender con personas
ajenas a a la familia
·
De 3 a 4 años
no emplea frases de más de 3 palabras. No utilizan correctamente “yo o tu “
·
De 4 a 5 años no utilizan correctamente los plurales
y verbo en tiempos pasado.
·
Habla telegráfica omisión de artículos
·
De 5 a 6 años no logran ordenar correctamente sus
frases al hablar
·
A los 6 años o mas presentan dificultades de lecto-escritura,
especialmente en la toma de dictado
Diagnostico
Es necesario realizar una evaluación
con terapeuta del lenguaje que tenga conocimiento en neuro desarrollo para
destacar otras causas o condiciones y poder determinar si el lenguaje es el
problema primario o es parte de otro cuadro.
Características de un programa de tratamiento:
·
Debe partir de una evaluación
·
El programa debe ser individualizados
individualizado, tomado en cuanta las fortalezas y debilidades del niño
·
Debe desarrollarse en base al juego
·
Debe buscar se un enfoque integral, que trabaje con
el niño completo y que no se centre solamente en los aspectos articulatorios (pronunciación
de las palabras)
·
Que busque lograr una comunicación funcional en el
ambiente natural del niño.
·
Que se centre en la familia, ya que es donde el niño
aprende su lengua materna, dándole estrategias para el hogar.
Atención tempana
Es muy impórtate la detección e intervención
temprana por lo que hay que destacar que no sea un simple retraso, puesto que
el patrón de desarrollo del lenguaje cundo existen un trastorno se va dando de
forma diferente al curso natural y no es valido seguir lo consejos del tipo “espera
ya hablara”, “solito mejorara …. Solo hay dar tiempo a que crezca” cunado el
problema no es tratado a tiempo puede impactar otras áreas como la personal-social
al no lograr darse entender con los demás el aprendizaje de la lecto-escritura.
El aprendizaje es un proceso continuo y eslabonado, y de no ser intervenido a tiempo
puede seguir arrastrando dificultades en la adolescencia y/o edad adulta.
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